Una reflexió: «lo mejor es enemigo de lo bueno»

Ana Grande, ex Cap de Comunicació y Educació al Museu del Ferrocarril de Catalunya. [Versión en castellano] No sé si sabré definir els sentiments que m’ha provocat la lectura del Manifest de El Museo Transformador. De fet, he trigat bastants dies a posar-me davant de l’ordinador a ordenar aquestes paraules. Haig de dir que en …

Una reflexió: «lo mejor es enemigo de lo bueno» Leer más »

Piezas y modelos

Guillermo Fernández, El Museo Transformador El objeto —como elemento básico del lenguaje museográfico junto con el fenómeno— se usa en la exposición en forma de dos recursos concretos: como pieza y como modelo. No es posible clasificar los objetos como piezas o como modelos a priori, ya que todos los objetos pueden funcionar como ambas …

Piezas y modelos Leer más »

Entrevista a Elena López Gil

Elena López fue una de las fundadoras de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), con el cargo de vicepresidenta hasta 2012 y de presidenta hasta hace poco más de dos años. A día de hoy es una socia más que sigue atentamente las actividades de AMMA y que colabora en cuantos proyectos …

Entrevista a Elena López Gil Leer más »

Entrevista a Joan Santacana

Joan Santacana és arqueòleg, professor universitari i investigador al camp de la museografia didàctica i interactiva. [Versión en castellano] Has estat molts anys directament vinculat al món dels museus i del patrimoni des de la universitat. Creus que la mirada acadèmica és diferent a la de les persones professionals dels museus? Si és així, en …

Entrevista a Joan Santacana Leer más »

Las narrativas perdidas

El Museo Transformador Las renovaciones de los museos son momentos extraordinariamente arriesgados. Por una parte —y esto es algo muy propio de nuestro sector— suelen ser demasiado drásticas. Aunque lo lógico sería que un museo se fuese renovando progresivamente y día a día [única forma sostenible de hacer progresar cualquier proyecto], los museos a menudo …

Las narrativas perdidas Leer más »

Entrevista a Marina Garcés (filósofa)

Con ocasión de nuestra colaboración con Revista de Museología, tuvimos la suerte de poder contar con una entrevista de Marina Garcés, una de nuestras más relevantes filósofas, a quien desde El Museo Transformador seguimos con mucho interés. Esta entrevista fue publicada originalmente en el número 86 de Revista de Museología. Usted colaboró durante unos años …

Entrevista a Marina Garcés (filósofa) Leer más »

Más sobre el lenguaje museográfico fuera del entorno del museo

Guillermo Fernández. El Museo Transformador. En el libro El Lenguaje museográfico ya se dedicó un capítulo completo al lenguaje museográfico fuera del entorno del museo, bajo el concepto de que el lenguaje museográfico articula toda aquella intención comunicativa en la que participen objetos o fenómenos reales, o ambos combinados. La máquina de zumo de naranja …

Más sobre el lenguaje museográfico fuera del entorno del museo Leer más »

Entrevista a Joan Vicens Tarré (president de la AMC)

Joan Vicens es el president de l´AMC (l´Associació de professionals de la museologia de Catalunya). Nosaltres li vam plantejar una entrevista molt semblant a la que després ens va concedir Elena López Gil, fins fa poc presidenta de la Asociación de Museólogos y museógrafos de Andalucía (AMMA), a fi i efecte de poder trobar convergències. …

Entrevista a Joan Vicens Tarré (president de la AMC) Leer más »

La dedicatoria de Jorge

Guillermo Fernández. El Museo Transformador. El 2 de diciembre pasado Jorge Wagensberg hubiese cumplido 75 años. Como suelo hacer muy a menudo —a veces incluso ritualmente— abrí mecánicamente de nuevo el libro azul de CosmoCaixa (El museo total), probablemente su obra cumbre museística. Para mí este libro —además de su imprescindible contenido— tiene especial valor, …

La dedicatoria de Jorge Leer más »

Dinámica de co-creación en Citilab

Aquest article va ser publicat originalment en català aquí. El pasado mes de octubre, Citilab organizó una dinámica de co-creación que ha contado con la participación de varios agentes del sector cultural con el objetivo de co-diseñar un programa formativo que consiste en incorporar procesos de innovación ciudadana y co-creación a las instituciones culturales. Este encuentro ha …

Dinámica de co-creación en Citilab Leer más »

Ir arriba