Algunas preguntas sugerentes: educación

Yo no entiendo muy bien qué es lo que aportan ciertos museos: para ver un firmamento estrellado (como en el caso de los planetarios), yo prefiero irme al monte y ver el cielo de noche.

Leer respuesta

Efectivamente: la intención educativa del museo contemporáneo se podría entender como una aspiración de «condensar» la experiencia cotidiana de la que gozamos en nuestra vida diaria, y que es tan rica formativamente hablando. No todo el mundo tiene la oportunidad de poder ir a un monte de noche y disponer de esa fabulosa experiencia intelectual entre las propias de su cotidianeidad: por eso precisamente existen los museos.

Así, el lenguaje museográfico en última instancia, pretende ofrecer conocimiento con la misma naturalidad que lo recibimos durante nuestra experiencia vital diaria, recreando aspectos propios de una cotidianeidad de la que quizás algunos disfruten, pero de la que un público amplio de otro modo no podría disponer. Esta intención de aproximar los objetos y las experiencias tangibles a todos aquellos que de otro modo no podrían gozar intelectualmente de ellos durante su experiencia vital, está en el ADN de los  museos y los caracteriza desde sus orígenes.

¿Porqué aseguráis que un museo no debe dar información?

Leer respuesta

No decimos exactamente eso. Decimos que el museo no sólo debe dar información. Por dos motivos: el primero porque hoy ya hay muchas fuentes de información. El segundo porque el museo debe hacer mucho más que sólo impartir información, y eso es contribuir a crear conocimiento.

¿En un museo no se puede uno divertir?

Leer respuesta

Sí, claro. Pero no debe ser el objetivo de la visita, pues creemos que ya existen muchos medios específicos para la diversión. Sería muy ineficiente dedicar los muchos recursos que requiere un museo a conseguir algo que se puede conseguir con medios mucho más asequibles, y para lo que existen espacios y profesionales 100% especializados. El museo debe aspirar a conseguir algo mucho más ambicioso que divertir, que es seducir. La visita debería transformar al visitante. Si lo consigue, éste se lo pasará bien, obtendrá una satisfacción que algunos pueden llamar diversión.

¿Cuáles son vuestras referencias en educación?

DSC07181
P1030599
06
02_museu_selçuk (21)
foto LNDF
Figura 4-1
P1040921
02
_MG_1372_R
01
P1040964
P1030669 rec
noruega20070910 300
DSC01803
_MG_4392_R
New York 171
05
DSC05097
P1030661
P1010013
P1040997
DSC08943
noruega20070910 102
P1040996
IMAG1475
27,27,365,389.257324
_MG_4430_R
P1030586
SF (4)
P1040969
P1010035
02_museu_selçuk (18)
_MG_4411_R
Figura 4-2
_MG_0965
AMNHMediación
New York 2 038
_MG_4404_R
Figura 3-2
_MG_8135
AMNHMediación
P1030666
20160224_113337
P1030637
noruega20070910 108
_MG_4389_R
_MG_4463_R
DSC07096
_MG_4402_R
DSC08739
_MG_4388_R
MCNB_10
DSC05717
DSC08085
08
07
03
IMG_5214
Museoespiawashington
Figura 7-4
foto LNDF
DSC02831
DSC03358
MCNB_04
_MG_4446_R
P1030668 rec
P1030583
110614_niu-22-1
Figura 4-1
DSC06671
BiennaleLyon
P1040989
DSC02058
noruega20070910 107
New York 188
Figura 4-2
_MG_4525_R
DSC07658
Pixar
Museoespiawashington
110614_niu-19
01
29,28,361,382.921570
110614_niu (19)
noruega20070910 236
Figura 3-2
IMAG1741
Ens_mirem_barreja (39)
02_museu_selçuk (17)
110614_niu (22)
_MG_4423_R
09
New York 2 110
DSC07190
P1030600
New York 2 101
SF (4)
Figura 7-4
0248-3T
0248 3T
New York 196
Pixar
20160224_113337
BiennaleLyon
DSC02545
Ir arriba