Quiénes somos

Pere Viladot, licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona. Durante trece años ejercí el cargo de Jefe de Educación en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona hasta mi jubilación, después de una larga trayectoria como docente y responsable de diversos servicios educativos en el Ayuntamiento de Barcelona. En 2018 fui galardonado con el premio a la trayectoria profesional por la Asociación de Museólogos de Cataluña. Considero que uno de mis maestros más influyentes fue el malogrado profesor Josep Bonil de la Universidad Autónoma de Barcelona a quien tanto debo en lo profesional y en lo personal. Creo firmemente en la educación como motor de transformación de la sociedad e intento aplicar mi experiencia en el proyecto de El Museo Transformador, convencido de su potencial generador de cambio. Colaboré en la redacción y edición del libro Somos educación. Enseñar y aprender en los museos y centros de ciencia: una propuesta de modelo didáctico y soy autor de La educación en el museo de ciencias transformador. De la intuición a la profesionalidad, de próxima publicación.

 


Marta Soler, doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad Autónoma de Barcelona), licenciada en biología (Universidad de Barcelona) y master de Educación y museos (Universidad de Murcia) y de Museografía interactiva (Universidad de Barcelona). Estoy vinculada al sector de la educación y los museos desde mis inicios en el mundo laboral, habiendo formado parte del equipo educativo del Zoo de Barcelona, ​​de Cosmocaixa y del Museu de les Aigües. En las empresas Lavola y en La Escuela del Agua ocupé el cargo de responsable de la línea de Educación Ambiental, pudiendo desarrollar desde planes directores para centros museográficos hasta evaluaciones, programas y actividades educativas. Mi interés por la educación ambiental y cómo puede tener cabida en los museos, me llevó a defender una tesis doctoral sobre el Análisis del desarrollo de un proceso de innovación sobre el enfoque didáctico de un museo de ciencia. Actualmente soy responsable de la dirección del Museu de les Aigües.


Javier Hidalgo, biólogo, experto en museografía didáctica y en dirección de equipos de trabajo. En la actualidad soy jefe de exposiciones de ciencia en el Área de cultura y divulgación científica de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Soy miembro del comité de expertos de UNAWE para la enseñanza de la astronomíapor el Ministerio de Educación y Ciencia y el CSIC, imparto prácticas como profesor residente de manera puntual en distintas universidades como la Universidad de Alcalá de Henares o Universidad Antonio de Nebrija dentro del Master en Pedagogía de Museos. Soy asesor didáctico y científico de programas de planetario, exposiciones, programas de divulgación en TV, libros de texto y actividades medioambientales para distintas empresas de Madrid y soy miembro del Foro proclima del Ayuntamiento de Madrid. Desde 2004 he participado de manera activa en la formación permanente del profesorado en Centros de Profesores, Museos y Universidades,  habiendo impartido más de un centenar de ponencias. Apasionado de la divulgación científica y del potencial del lenguaje museográfico como herramientas de equilibrio social, aseguro que fue la visita a un Museo con diez años de edad lo que me despertó una curiosidad insaciable e insoportable sobre la vida en el pasado y el funcionamiento de las cosas. La mera posibilidad de que el museo transformador se convierta en un movimiento que subraye y posicione la relevancia social de los museos hace válido todo esfuerzo de sacarlo adelante.


Erik Stengler, físico por las Universidades de Colonia y Cambridge, realicé el doctorado en Astrofísica en ésta última, continuando posteriormente en la investigación hasta 1996, en el Royal Greenwich Observatory y el Instituto de Física de Cantabria. Desde esta fecha me he dedicado de lleno a la enseñanza y la divulgación científica, colaborando, entre otros, con el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble. De 1999 a 2001 participé en la creación y puesta en marcha del Museo de la Ciencia Kutxaespacio de San Sebastián, Guipúzcoa (hoy Eureka!). De 2001 a 2011 trabajé en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, Tenerife, como responsable de didáctica y actividades, colaborando con el Grupo de Investigación de Conceptos en la Enseñanza de las Ciencias del Dpto. de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna y con la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, entre otros. Desde enero de 2012 hasta 2018 he sido profesor de comunicación de la ciencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol (UWE Bristol). En la actualidad soy profesor del máster de museos de ciencia de la Universidad del Estado de Nueva York en Oneonta (SUNY Oneonta).


Guillermo Fernández, graduado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (Universitat Ramon Llull), y postgraduado en Gestión de Organizaciones no Lucrativas (Esade). Durante cinco años formé parte del staff del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Barcelona –actual Cosmocaixa– y me considero un canterano de este museo, identificando en Jorge Wagensberg a mi maestro más influyente. Soy consultor independiente para museos y exposiciones, y compatibilizo mi actividad profesional con inquietudes docentes en diversas iniciativas relacionadas con museos, particularmente de ciencia, tal y como el Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza. Soy un convencido de que los museos están llamados a desempeñar una labor fundamental en la educación contemporánea, empleando para ello el lenguaje museográfico que les es propio, y siempre en base a objetivos y estrategias de resultados medibles y contrastables. Soy autor de El museo de ciencia transformador y de El lenguaje museográfico, así como cofundador de una spin-off de elBullifoundation dedicada a museos corporativos: Corporate Museums.

 

En el Museo Marítimo de Barcelona, en verano de 2021
Ir arriba