Definición de museo

Aquí publicamos nuestra definición de museo, la cual vamos actualizando con las aportaciones de quien quiera colaborar (escribidnos a info@elmuseotransformador.org).

Nuestro criterio fundamental para crear esta definición no es considerar todo aquello que un museo puede ofrecer (que naturalmente podrían ser muchas cosas), sino más bien considerar todo aquello que sólo un museo puede ofrecer:


(Revisión de 18 de mayo de 2022)

Un museo es una institución comprometida con la transformación social a través de la educación y la investigación; emplea el poder comunicativo de los objetos y los fenómenos tangibles del patrimonio natural y humano, y para ello los colecciona y conserva.
A museum is an institution committed to social transformation through education and research. It uses the communicative power of objects and tangible phenomena of natural and human heritage, and to this end collects and preserves them.

(Revisión de 20 de abril de 2022)

Un museo es una institución comprometida con la transformación social a través de la educación y la investigación, que emplea la capacidad comunicativa de la relación presencial con objetos y fenómenos tangibles, y para ello los conserva y colecciona.
 A museum is an institution committed to social transformation through education and research, that uses the communicative capacity of face-to-face relationship with tangible objects and phenomena, and to this end preserves and collects them.

(Propuesta original de 19 de junio de 2021)

Un museo es una institución comprometida con la transformación social a través de la educación y la investigación, que emplea la capacidad comunicativa de los objetos y los fenómenos tangibles, y para ello los conserva y colecciona.
 A museum is an institution committed to social transformation through education and research, that uses the communicative capacity of tangible objects and phenomena, and to this end preserves and collects them.

Esta definición tiene también el efecto de describir por pasiva aquellos establecimientos a los que  dirigimos nuestra acción en El Museo Transformador:

  • Museos.
  • Salas de exposiciones.
  • Zoos y acuarios.
  • Jardines botánicos.
  • Parques arqueológicos.
  • Parques naturales.
  • Establecimientos de interpretación del patrimonio.
  • Edificios, pueblos u otros lugares históricos.
  • Espacios o centros de ciencia (antes llamados museos interactivos).
Ir arriba