Educación

Somos educación. Enseñar y aprender en los museos y centros de ciencia: una propuesta de modelo didáctico. Un libro indispensable para entender la misión educativa del museo contemporáneo fruto del Grupo de Trabajo de Educación en Museos y Centros de Ciencia (GTEMC), consultable en línea o descargable gratuitamente en formato PDF.

¿Para qué vienen los docentes al museo? En la tesis doctoral de Pere Viladot se analizan las motivaciones, expectativas y objetivos de los docentes cuando visitan un museo de ciencias que quiere ser transformador (català).

¿Cómo se plantea un proceso de innovación del enfoque didáctico de un museo de ciencias? Marta Soler en su tesis doctoral propone una metodología de evaluación para poder innovar en el proyecto educativo de un museo de ciencias transformador (català).

¿Cuál es el perfil competencial que favorece la innovación en el equipo educativo de un museo? A partir del análisis de caso de los miembros del Grupo de Trabajo de Educación en Museo y Centros de Ciencia (GTEMC), la tesis doctoral de Neus Banqué realiza nuevas aportaciones para conocer las competencias de los miembros de un equipo educativo que garantizan la innovación (català).

El trabajo con las escuelas permite al museo arraigar en el territorio. En esta entrevista, Pere Viladot plantea algunas reflexiones sobre la necesaria colaboración de igual a igual entre los museos y las escuelas (català, castellano).

Experiencia escolar y experiencia museística. Cada año, miles de alumnos de centros escolares visitan los museos. Estas visitas suelen comportar la realización de actividades de corta duración en las que se pretenden conseguir objetivos de aprendizaje vinculados al currículum. La experiencia del alumno en clase y en el museo es totalmente distinta. En este artículo en Cuadernos de Pedagogía, Pere Viladot y Guillermo Fernández ofrecen un análisis de estas diferencias, con el fin de dar los elementos de reflexión oportunos para que docentes de centros escolares y educadores de museos puedan profundizar en una colaboración que cada vez es más inexcusable. Todo ello con la finalidad de que las visitas a los museos dejen de ser la compra de un producto por parte de los docentes, para pasar a ser un proceso de co-creación de ambas instituciones.


Otras de nuestras referencias en educación:

Libro: Neurociencia para educadores. Todo aquello que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil. Autor: David Bueno. Ed. Rosa Sensat (notas tomadas durante la lectura de este libro por G. Fernández).

Libro: ¿Cómo aprendemos?. Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza: Autor: Héctor Ruíz. Ed. Graó.

Colectivo Pedagogías invisibles

Asociación Educación Abierta

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Ir arriba