1 comentario en “Broadening the concept of marketing”

1. El museo transformador

Fue en el 2006 cuando empecé a sentir que las influencias del marketing en la gestión de los Museos en España venían para quedarse. Me costó aceptar (y me sigue costando) cómo términos como mercado, clientes, producto o ventas cobraban un peso importante en el día a día de los museos. Viéndolo con perspectiva y bajo mi experiencia no puedo dejar de unir este hecho con el cuantitativismo voraz en el que se sumergió el sector.
    Pocos artículos muestran una capacidad visionaria como lo hace este. Una visión del marketing más allá de la venta de productos de consumo sino como una herramienta de gestión capaz de ayudar en casi cualquier campo. Lo que más sorprende es, sin lugar a dudas, cuándo fue escrito, en 1969. He oído en más de una ocasión las dos décadas de ventaja que nos lleva US en temas de innovación y experiencia en gestión. Leyendo este artículo, de 1969 francamente creo que se quedan cortas dos décadas.
    La visión que ofrece del marketing como líder en la gestión de casi cualquier tarea empresarial también sorprende significativamente, especialmente el ejemplo que refiere a museos. El hecho de que visitantes perciban los museos como fríos mausoleos de reliquias como apunta, puede estar más relacionado con la gestión estratégica del propio museo que la falta de una visión de marketing del mismo.
    Creo entender en la globalidad del artículo, que el autor apuntaba a un marketing líder en la gestión de proyectos que aporta frescura y nuevas maneras de relación con clientes y proveedores. La experiencia de cada lector podrá ver si el camino que ha seguido la disciplina a lo largo de estos más de 50 años ha sido el apropiado o no.