A rationale for a science museum
Este artículo fue escrito en 1968 en Curator por Frank Oppenheimer, fundador del Exploratorium de San Francisco. Se ofrece aquí la versión publicada en la web de este museo:
Este artículo fue escrito en 1968 en Curator por Frank Oppenheimer, fundador del Exploratorium de San Francisco. Se ofrece aquí la versión publicada en la web de este museo:
Andrés Gutiérrez Usillos, conservador Museo de América, Madrid. Andrés Gutiérrez Usillos. ¿Conservador? Vaya…, lo he escrito conscientemente con interrogantes porque, realmente, ¿qué es lo que yo conservo? ¿Los objetos, los materiales, los patrimonios, los saberes, los conocimientos, las memorias? Y más problemático aún, ¿para qué conservo lo que sea que yo conserve? Últimamente, quizá como …
Vanessa Lanas, coordinación de Museos del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, Ecuador. Qué pasa cuando el discurso tradicional se rompe y los visitantes crean su propia forma de entendimiento o deciden reinventar el concepto de lo que miran a través de los objetos, tal y como lo menciona Silvia Adelroqui, “Educar la mirada no …
Raquel Jiménez. Y es que es en verano cuando disfrutamos de las aguas transparentes o de sus metáforas y anhelos. Es en estos meses, como tránsito entre cursos, cuando se reflexionan los nuevos proyectos y se evalúan los anteriores. Y por eso agradezco esta invitación al Museo Transformador. Un manifiesto que transmite la energía de …
De hacer permeable la institución a … ¡¡Inundemos el MUSEO!! Leer más »
Guido Ramellini, miembro del equipo fundador del MMACA. Nota al pie en relación al título[1] Este escrito será usado cómo epílogo de un pequeño libro[2] que se está ultimando y que se escribió casi por completo antes de que estallara la pandemia de la Covid19 y todas las manifestaciones colectivas y, específicamente, culturales se pararan …
Guillermo Fernández, El Museo Transformador. Durante muchos años los museos fueron el templo del objeto. El lugar donde trabar contacto intelectual a diferentes niveles con una serie de piezas que estaban allí por un significado que iba más allá de su valor material; que estaban en el museo por ser portadores de significado[1], ya fuera …
Colecciones de fenómenos (y no sólo de objetos) en los museos Leer más »
Paco Pérez Valencia, La Universidad Emocional. Estimados amigos francotiradores, resistentes y partisanos de El Museo Transformador: Sí a ese poder. Sí al deseo de provocar al mundo con la excelencia y la vida. Sí a cuanto brinda el museo como si fuera una nave nodriza. Ya veo que no estoy solo, que mi naufragio me entrega …
El museo Transformador. Panacea (RAE): 1. f. Medicamento a que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades. 2. f. Remedio o solución general para cualquier mal. No, todavía no hemos acabado con la Covid-19. Todavía nos quedan meses —¿años?— de sufrir una crisis sanitaria que engendra ya una crisis económica y, no lo olvidemos, social, …
Guillermo Fernández, El Museo Transformador Reconociendo un lenguaje llamado museográfico. Los museos, hoy, son medios de comunicación. Ya no son lugares solemnes a los que peregrinar para reverenciar una colección, sino organizaciones que pretenden dedicar un lenguaje propio a un propósito educativo: han pasado de ser fines en sí mismos a ser medios de comunicación; …
Pere Viladot, El Museo Transformador. Twitter: @EMTransformador, @pereviladot Este artículo ha sido originalmente publicado en catalán en el digital cultural Núvol. Repasando los datos de visitantes de los museos de Barcelona de 2019, se constata un dato que no por sabido, deja de ser muy preocupante: los museos de arte no están pensados para llevar …